dimecres, 25 de febrer del 2009

“MARCHA INTERNACIONAL, REfINERÍA NO!

“MARCHA INTERNACIONAL Y JORNADA INFORMATIVA, REFINERÍA NO, EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO Y DEL TURISMO SOSTENIBLE”

(7 de MARZO, Los Santos de Maimona-Villafranca de los Barros, Extremadura)

Los Amigos de la “Vía de la Plata-Camino de Santiago”, con la colaboración directa de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) y la Plataforma Ciudadana Refinería No; y con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y de Ecologistas de Extremadura (estando abierta a la ayuda y el apoyo de todas las asociaciones); estamos organizando una Marcha-protesta reivindicativa y una Jornada Informativa para la defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago y del Turismo Sostenible. Y es que pretenden hacer, justamente encima del trazado de este bello y trascendental camino milenario, ¡¡ una refinería de petróleo !!


Esta manifestación es extensiva a la defensa de todos nuestros trascendentales caminos (históricos, jacobeos, naturales, etc.) y de nuestro limpio “desarrollo sostenible”, respetuoso con nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural; de ahí que la convocatoria sea nacional e internacional, y dirigida a diversos colectivos y particulares sensibles con estos objetivos (ya han confirmado la asistencia múltiples asociaciones senderistas, jacobeas, ecologistas, culturales, plataformas, etc. de toda España).


El trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago pasa por el interior de la parcela en donde se pretende poner este impactante proyecto petroquímico. Además de ser una industria contaminante, sería un atentado a este Patrimonio Cultural, Espiritual y Paisajístico, a la Industria del Turismo y a la imagen de Salud y Naturaleza de nuestra tierra; ya que este histórico y bello itinerario es el eje vertebrador más transitado y turístico del occidente español, y uno de los más importantes, históricos, trascendentales y limpios de Europa; y en donde se han invertido grandes fondos públicos (regionales, nacionales y europeos) para su recuperación, promoción y puesta en valor, comenzando a ser uno de los destinos culturales y naturales más atractivos de todo el mundo.

La fecha de esta marcha-manifestación reivindicativa es el 7 de Marzo (Sábado). Se pretende ir con tradicionales carros arrieros salmantinos de la asociación de Fuenterroble de Salvatierra, desde Los Santos de Maimona hasta Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz (unos 15 kilómetros). Posiblemente se organicen actividades culturales y conferencias, además de la lectura de un Manifiesto en contra de este (aún) proyecto de refinería en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago y, sobre todo, en defensa de todos nuestros caminos históricos, naturales y jacobeos.

Para más información de esta convocatoria (objetivos, horarios, actividades, etc.), y ver los planos de la ubicación del proyecto petroquímico sobre la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, mirad este enlace:

http://www.viaplata.org/Documentacion/marcha.pdf


Para los que estén interesados en reservar con antelación plazas en algún establecimiento hotelero, ofrecemos varias direcciones (ver la portada principal de www.viaplata.org).

Este proyecto de refinería de petróleo está en fase de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, ya que diversos colectivos y particulares han presentado miles de alegaciones en contra por sus múltiples impactos negativos (a la salud, al medioambiente, a los sectores económicos de la industria agroalimentaria y del turismo, al Patrimonio Cultural, al Camino de Santiago, etc.), y por que incumpliría normativas regionales, estatales y europeas. A este respecto las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata han presentado las suyas ante distintos Ministerios y administraciones, con el respaldo de más de 1.000 firmas.


Es por ello que, con esta convocatoria (manifestación que esperamos sea multitudinaria), y ante nuestras administraciones (que se supone nos representan, y deben velar por la protección de nuestro Patrimonio Cultual y Natural), queremos que la “balanza” en la toma de decisiones gubernamentales pese más a nuestro favor; ¡¡de ahí la importancia de vuestro compromiso y participación en esta marcha!!

¡¡Somos ciudadanos libres que quieren andar caminos libres!! En nuestras ligeras mochilas no escondemos nada, ni intereses partidistas, ni vamos en contra de nadie… sólo llevamos la humilde ilusión de disfrutar de un espacio que nos pertenece, y al cual tenemos todo el derecho; un lugar en donde entrelazar nuestros pasos y hacer amigos; una singular y envidiable oportunidad en donde poder crecer en calidez humana y en calidad de vida… todo ello en un limpio entorno bajo alados cielos, de azules radiantes, y entre verdes y fértiles horizontes. Es por ello que, con esta marcha del 7 de Marzo, pedimos (¡EXIGIMOS!) a nuestros representantes, responsables y técnicos; la protección administrativa-jurídica de este gran Patrimonio caminero: cultural, natural, jacobeo y turístico; y así, conservando su integridad, hacerlos perdurables para que puedan seguir siendo disfrutados por nuestras futuras generaciones.

Tanto este camino como todos los aludidos, son un conveniente y respetuoso potencial para nuestro “desarrollo sostenible”, en lo espiritual y en lo material. ¡Aún tenemos muchas posibilidades de parar este sucio proyecto petroquímico sobre nuestras huellas y sobre las que nos precedieron; y de crear un precedente administrativo-jurídico en la defensa de nuestros caminos y de nuestro entorno! ¡Ven, con la suma de tus pasos en esta marcha lo conseguiremos!



Corred la voz a todos los amigos y asociaciones (culturales, ecológicas, deportivas, jacobeas, etc.) sensibles ante esta amenaza; COPIAD Y PEGAD TODO ESTE COMUNICADO Y DIFUNDIDLO POR TODOS LOS SITIOS. Estáis invitados. ¡Venid!, ¡será una fiesta!...

¡Con la unión de todos vamos a hacer Historia en la defensa de nuestros caminos culturales, naturales y jacobeos, en donde se hermanan cálidos corazones!

¡NO PODEMOS DEJAR QUE ARRASEN NUESTROS TRASCENDENTALES CAMINOS Y SU ENTORNO, SON NUESTROS… PERO, SOBRE TODO, DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS!


Un cálido fuerte abrazo, ¡¡nos vemos en las trincheras del Camino!!!!


Diego Muñoz Hidalgo
"Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago"

Teléfono de contacto:

606-19 45 82

Correo electrónico:

diegobeturiense@hotmail.com


Más información:
http://www.viaplata.org/
http://www.afectadosporgallardo.com/

NOTA URGENTE.- (incluir esta Nota junto a la convocatoria anterior)
Ante la premura de las fechas (nos queda sólo un mes), y desde los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, les solicitamos encarecidamente, como particulares, asociaciones o entidades comprometidas en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural y Natural, lo siguiente:

1º)- Que en el caso de que poseáis una “página web” o “blog”, incluid en la portada de la misma (lo antes posible, dado su urgencia, y en lugar destacado de la misma) esta convocatoria. Es por ello que os pedimos que ésta la insertéis en los apartados de Noticias, Novedades o en donde corresponda, DE FORMA VISIBLE Y PERMANENTE; y que bien pudiera ser bajo el resumido título: "Marcha Internacional, Refienría No, en Defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago (7 de Marzo)".

2º)- Que se mande esta convocatoria (lo antes posible) a todos los amigos, socios, directorios y enlaces que tengáis.


3º)- Que como Asociación, y ante los medios de comunicación, hagáis público vuestra postura de apoyo a esta marcha-manifestación Refinería NO en defensa de la VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO, de su limpio ENTORNO y del TURISMO SOSTENIBLE (valdría también “cartas al director”, artículos de opinión, etc. sobre las afecciones del proyecto de refinería sobre estos temas en concreto).

4º)- Que la convocatoria de este marcha Refinería No en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, de su Entorno y del Turismo Sostenible se incluya, urgentemente, en vuestra Agenda o Calendario de Actividades.


5º)- Que vengáis todas las asociaciones y asociados pues esta marcha-manifestación pretende ser, ante nuestros Gobiernos (regionales, nacional y europeo), y aprovechando todos los medios de comunicación (nacionales e internacionales), el primer gran acto reivindicativo exigiendo la protección de nuestros itinerarios históricos y naturales. Mientras más seamos, más nos oirán, y más podremos sensibilizar a la sociedad e influir en nuestras Administraciones.

6º)- Que nos remitáis (urgentemente), desde vuestra Asociación, y en nombre del Presidente o Junta Directiva de la misma, una breve carta apoyando y adhiriéndose a esta “Marcha Internacional y Jornada Informativa, Refinería No, en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago y del Turismo Sostenible”. Este apoyo y el nombre de vuestra Asociación se harán públicos en diversos foros: en este acto reivindicativo; en los medios de comunicación; y en los diversos escritos que hagan referencia a esta marcha. Dirigidla a alguna de estas dos direcciones (preferentemente por correo electrónico que es más rápido):

diegobeturiense@hotmail.com

Diego Muñoz Hidalgo
Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
Apartado de Correos 18
06230 Los Santos de Maimona
(Badajoz)

7º)- Y, por último, que si esta convocatoria os ha llegado a vosotros a título individual y pertenecéis a alguna Asociación, Plataforma o Agrupación de amigos sensibles en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural y Natural, informar a las respectivas Juntas Directivas que os representen, o contactos que tengáis, para que participen en esta marcha-manifestación del 7 de Marzo.

Muchas gracias por vuestra atención y por vuestra colaboración. ¡Unidos todos lo conseguiremos!

AtentamenteDiego Muñoz Hidalgo
(en representación de los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
y coordinador de esta convocatoria)

Tlf.: 606-19 45 82

diegobeturiense@hotmail.com

dilluns, 23 de febrer del 2009

WEBQUEST: REGULACIONES EN LA ESCALADA

IMPORTANTE:

Cualquier utilización por terceros tanto del texto como de las imagenes, será exclusivamente con carácter divulgativo, educativo o docente y se debe citar la fuente y autor del mismo.
Haciendo llegar a la Asociación de escalada sostenible los resultados obtenidos y elaborados, mediante imagenes, textos, etc. Y en el caso de estar interesados en la encuesta pónganse en contacto conmigo y yo les haré llegar el contenido de la misma entre otros, el fichero excel, necesarios para llevar acabo las diversas actividades.
GRACIAS




INTRODUCCIÓN


En los últimos años ha habido un incremento de escaladores que escogen nuestras montañas para disfrutar haciendo lo que más les gusta, escalar. Pero en la actualidad hay una problemática importante en las zonas de escalada en las que hay masificación de éste colectivo, debida a la presencia de los humanos que puede llegar a poner en peligro los frágiles valores naturales de nuestros espacios, viéndose afectados el suelo, la flora y la fauna entre otras cosas, provocando por tanto, cierto impacto ambiental en el entorno natural en el que se envuelve la práctica de éste deporte: siendo éste menor que el de otras actividades recreativas, deportivas o de ocio que se realizan en el mismo lugar y, generalmente reversible. La degradación puntual de las zonas de escalada provendrá, fundamentalmente, de otras malas prácticas asociadas a la actividad (acampada, aparcamiento, basuras, etc).

Con el tiempo se han empezado a regular las zonas de escalada, mediante ciertas restricciones (fijas o temporales) por razones de protección de especies vegetales y animales (nidificación, por ejemplo), de la propia roca o del paisaje, etc. que suelen ser claras, adaptadas a la zona y reversibles en algunos casos, siendo anuladas cuando desaparece la causa que las motivó.



TAREA


Bien, para empezar dividiremos la clase en dos grupos (A y B) y cada uno constará de 3 subgrupos (>2 personas). Habremos de resolver las actividades que os plantearé en el PROCESO, las primeras las haréis individualmente y luego juntaremos los resultados obtenidos y los trabajaremos en grupo.



Empezaremos haciendo una investigación sobre las regulaciones de escalada existentes, seguiremos con un estudio general de los elementos del ecosistema que se ven afectados por la presencia de los escaladores y que son base de las diferentes regulaciones de la actualidad, informándonos sobre porqué se ven afectados y cuáles son las posibles soluciones. También realizaremos fotografías posteriormente en una salida a una zona de escalada, para elaborar finalmente dos murales (uno por grupo) y debatiremos las diferencias sognificativas de éstos y escribiremos un informe para resumir todo lo que hemos aprendido.



PROCESO



ACTIVIDAD 1: REALIZAR ENCUESTA
Primero os he de hacer una pequeña encuesta para saber cuales son vuestros conocimientos iniciales. No os preocupéis, cuando acabéis de hacer todas las actividades la volveremos a hacer y veremos todo lo que hemos aprendido. Completar la ficha que os haré llegar y me la enviáis.



ACTIVIDAD 2: INVESTIGAR
Ahora buscaremos las características generales de algunas de las regulaciones que hay en la actualidad. Navegando por las siguientes páginas www. y luego en una hoja excel, clasificáis y explicáis las características generales en las que se basan las regulaciones y sobre la importancia de la escalada sostenible mirando en los siguientes enlaces:



DECLARACIÓN DE ESPUÑA

http://www.natursport.com/declaracion/index.htm
ESPACIOS PROTEGIDOS, GRANADA
http://www.feec.org/Noticies/granada.txt
ASOCIACIÓN ESCALADA SOSTENIBLE (Consejos y recomendaciones)
http://escaladasostenible.blogspot.com/2008/04/consejos-y-recomendaciones.html
LA ESCALADA LIMPIA ES POSIBLE
http://www.fedcam.es/subir/imagenes/fotos/1161600187_Com5106.pdf
LIMITACIONES DE ESCALDA POR NIDIFIACIÓN
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1260


ACTIVIDAD 3: ESCOGER UN GRUPO y BUSCAR INFORMACIÓN
De todos éstos elementos escogéis uno por subgrupo:
· FAUNA y FLORA
· GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA, LITOLOGIA y SUELO
· RESIDUOS, PINTURAS RUPRESTRES Y VARIOS (Magnesio, Acampada,..)


Una vez escogido el grupo, os dividís las siguientes regulaciones de escalada entre las personas de vuestro subgrupo y buscáis ejemplos en los siguientes e información relacionada con vuestro tema escogido. El trabajo aquí es individual, se reparte.

Ejemplos de Regulaciones:


1.REGULACIÓN EN PUERTOS DE RODANO

http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=291
2.REGULACIÓN EN ALBARRACÍN
http://www.cablloc.net/docs/blocs_albarracin.pdf
3.REGULACIÓN EN CUENCA
http://climbermania.com/content/view/3/1/
http://desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=4332
http://desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=15855
4.REGULACIÓN EN VILLANUEVA DE VALDEGOVÍA
http://desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=17624
5.REGULACIÓN EN VALERIA
http://desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=4332
6.REGULACIÓN EN SELLA
http://desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=3746
7.REGULACIÓN EN PARQUE NATURAL DE SIERRA SUBBETICA
http://www.fedamon.com/noticias/2006/naturaleza/escaladaenlasubbetica.htm
8.REGULACIÓN EN PARQUE NATURAL DE ORDESA
http://www.pirineosordesa.com/ordesa/index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=43
9.REGULACIÓN EN ESCUELA SANT BARTOLO (Cádiz)
http://www.sol.com/es/modulo.asp?IdContenido=992&IdProvincia=11
10.REGULACIÓN EN URQUIOLA, zona de ATXARTE (Alluitz y Mugarra)
http://www.todoescalada.net/aves.htm
11.REGULACIÓN EN LIENDO
http://www.envertical.com/noticias-de-escalada/59/Regulada-la-escalada-en-Liendo
12.REGULACIÓN EN EL BARRANCO DEL CINT DE ALCOI
http://www.fapas.es/notifapas/hoy/2007/20070131_escalada.htm
13.REGULACIÓN EN GUARA
http://www.isuala.com/pdf/reg_escalada_guara.pdf
14.REGULACIÓN EN MONTSERRAT
http://www.abadiamontserrat.net/Noticies/castellano/escalada.pdf
http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=5820
http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=5690
15.REGULACIÓN EN BOVERES DE TORRELLETES
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1522
16.REGULACIÓN EN SANT LLORENÇ DEL MUNT I OBAC
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=291
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=178
17.REGULACIÓN ALS PORTS (Roques de Benet i a la Calavera)
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=3535
18.REGULACIÓN EN SANTA LINYA
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=2923
19.REGULACIÓN EN SANT LLORENÇ DE MONTGAI
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=3435
20.REGULACIÓN EN MONTSANT
http://www.feec.org/Informacio%20Gral/natura/montsant_escalada_05_A3B.pdf
21.REGULACIÓN EN GRA DE FAJOL I A MONTSERRAT
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=2141
22.REGULACIÓN EN COLLEGATS
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1260

Otras:
23.REGULACIÓN EN la REPÚBLICA CHECA
http://www.bergsteigerbund.de/international_es.htm
http://www.desnivel.com/newsletter/desnivelaldia/object.php?o=16993

Enlaces de más ejemplos de Regulaciones:
FEEC
http://www.feec.org/Informacio%20Gral/natura/natura.php?opcio=zones_reg
FEDME h
ttp://www.fedme.es/index.php?action=buscadores.buscador_general&buscar=regulacion
DESNIVEL
http://desnivel.com/search/searchsite.php?query=regulacion&node=17 (Diferentes regulaciones)


ACTIVIDAD 4: RECOPILAR INFORMACIÓN
Una vez que habéis recopilado la información relacionada con el tema escogido, seguidamente la ponéis en común con vuestros compañeros de subgrupo en una hoja excel siguiendo como modelo la que yo os enviaré a vuestro correo.



ACTIVIDAD 5: SALIR A ZONA ESCALADA
En función del elemento escogido y con la ayuda de una cámara fotográfica, cámara del móvil o papel y lápiz retrataremos:


· EJEMPLOS DEL ELEMENTO del SUBGRUPO
· ACTITUDES POSITIVAS de los ESCALADORES
· ACTITUDES NEGATIVAS de los ESCALADORES


Y luego las guardaréis en una carpeta o las recopilaremos al final del día.



ACTIVIDAD 6: REALIZAR UN MURAL
Para acabar haremos un trabajo colectivo, lluvia de idea que reflejaremos en conjunto con toda la clase mediante dibujos que serán la representación de nuestras imágenes recopiladas y otras ideas.


Haremos dos murales: “Zonas de escalada ....” :
· Acciones positivas y elementos positivos (A)
· Acciones negativas y elementos negativos (B)


ACTIVIDAD 7: DEBATE
Plantearemos una serie de cuestiones del conjunto de ideas que nos presentarán los diferentes murales y hablaremos de las posibles soluciones.



Seguidamente elaboraréis una carta o informe que trate de concienciar a nuestros compañeros de escalada y trataréis de convencerlos de la necesidad de ser respetuosos con el entorno natural de la práctica de nuestro deporte favorito para disminuir el impacto que producimos en la naturaleza.



ACTIVIDAD 8: ENVIAR INFORME AES
Y para finalizar enviaremos las imágenes de las acciones negativas de los escaladores y de los elementos que perjudican a la sostenibilidad del medio natural encontrados en el entorno de la zona de escalada visitada junto con los murales realizados a la AES.


Ah! Y no olvidéis.. hacer llegar las cartas o informes elaborados para vuestros compañeros de escalada


EVALUACIÓN
La evaluación de esta Webquest se hará mediante una Rúbrica global:


Para estar satisfechos de vuestro trabajo habréis de tener mas de 15 puntos. Pero con lo mucho que habéis trabajado seguro que lo superáis.

CONCLUSIÓN

Con esta actividad pretendo que mis alumnos conozcan las diversas regulaciones que hay en la actualidad en relación al deporte de la escalada, en qué se basan, a qué afectan y porqué, además de buscar y debatir, las soluciones pertinentes. Trabajando de diversas formas, es decir, fomentando tanto el trabajo individual como el colectivo, el uso de las nuevas tecnologías (como herramienta básica para saber donde buscar las futuras regulaciones que al alumno como escalador le van a afectar en la posteridad), fomentando la actividad en grupo y la expresión escrita mediante la elaboración de un informe o carta en los que se verán reflejadas las ideas o conocimientos adquiridos y valorados por el alumno/ado. Aportando ciertas actividades de ocio o de manualidades en las que los alumnos desarrollarán cierta creatividad. Y fomentando en todo caso, la practica de una escalada sostenible y la colaboración para conservar el medio natural que rodea al deporte de la escalada.



A. Targarona

diumenge, 22 de febrer del 2009

LA SOSTE


Hola, os presento a La Soste!


Es una pequeña piedra que "me acompaña en las salidas de escalada que hago los fines de semana". Esta creación se debe a mis compañeros de cordada (entre otros), pues me apodaron LA SOSTE. Sonrojada por tal nombre, he aprovechado la idea para crear esta sencilla y simpática roca con la que intentaré acercar a pequeños y mayores juegos diversos, dentro del marco de la educación ambiental, entre otra información relacionada con el deporte de la escalada "sostenible" (consejos y recomendaciones) y la importancia de ello.


Agradecer a todos aquellos que un día me etiquetaron como LA SOSTE, pues ahora es cuando traslado a una realidad ficticia aquello que veíais en vuestros ojos.. una pequeña que quería aprender sobre el entorno, además de fomentar su conocimiento, conservación y preservación, eso sí, siempre con una sonrisa en la cara.


Gracias a tod@s!jeje
Hasta pronto

divendres, 20 de febrer del 2009

Dimecres, 18 - Escalada a Hoces de Vegarcevera


Bé, doncs ahir, vam anar a trepar a les Hoces de Vegacervera.. no els hi sobra roca per aquí..jaja!

I com el passat diumenge doncs, vam gaudir moltísssssim.. tant del paisatge com de les vies. Sort que vaig amb aquestes tres feres que ho obren tot, i van plens de motivació!! Seguint aprenent de tots un xic.. i coneixent noves zones.. aquesta però ja us la vaig presentar fa poc.. tot i que fins ahir no vaig tenir la possibilitat de catar-la! com a zona d'escalada. Moltes son les vies que hi han.

Jo personalment li agraeixo a la Ruth perquè sense la seva ascensió de primera d’alguna de les vies, jo no les podria haver provat.. però li fot canya! i em sembla que quan torni ja passarà del 6b..jeje! Segueix així..

I també a aquestes dues feres el Raul i el David, ..que gràcies a ells.. podem provar en top rope algunes vies que superen moolt el meu grau.. però que em van bé per fer pila.. i veure que m'espera espera més i més endavant.. jaja! ojalá..

Bé, aquí us deixo també un petit resum de la nostra diada d’ahir.. amb un vídeo grabat per aquestes zones, doncs parla sobre un festival L'Alpaca, que ja us asseguro m’encantaria assistir si em quedés per aquí! espero que us agradi!jaja..





Fins aviat.

dijous, 19 de febrer del 2009

Diumenge, 15 Escalada a Valdehuesa


Bé, per fi va arribar el dia tant esperat! ens vam reunir uns quants de la sala alternativa on vaig a entrenar a Lleó i em van portar a l'escola d'escalada de Valdehuesa. Vaig provar quatre vies, de les quals puc dir que dues (V, V-) les vaig trobar faciletes, amb algun pas que requeria de confiança.. peus adherents! i les altres (6a, 6b) força exigents (ja passa quan fa mesos que no pots sortir a roca i quan a més l'esperit escalador vola, perque no tens motivació ni temps, a més del grau que de nou em queda lluny, destacant que m’encanta provar coses noves i més fotudes per que em motivin encara més per seguir escalant), però a la vegada divertides (doncs el meu esperit ja ha tornat! jaja..) i vaig gaudir com un micoo, em va agradar la verticalitat que hi havia, vies curtetes però molt maques.


Sobretot em va encantar l’entorn.. compaginar la neu a peu de via i la calor que desprenia el sol, tot i el temps que havia fet les últimes setmanes em van deixar un moolt bon gust de boca.


Aquí teniu quatre fotos.. de resum sobre la meva estada en companyía d'aquesta gent tant maca i agradable, amb la que he pogut compartir moments inolvidables. (pena que no fessim més fotos, però no es pot fer tot.. o escales i assegures o mires per l'objectiu.. així que.. si més no us podreu fer una lleugera idea de com era aquesta petita escola.





Més informació sobre la zona d'escalada :
"Se trata de una franja caliza de una altura no superior a los 40 metros, con predominio de la escalada vertical o desplomada sobre agujeros, regletas y fisuras sobre una roca de gran calidad. Su orientación sur hace que pueda escalarse todo el año, pero en verano el calor puede hacerse insoportable en las horas centrales del día y puede optarse por un baño en el cercano pantano del Porma al lado del pueblo de Valdehuesa.. Al ser una franja que va cambiando de orientación podemos ir eligiendo las zonas donde empieza a dar la sombra. El sector de la Collada es ideal poruqe es el último que tiene sol en invierno y el primero en tener sombra en verano. Accesos: León-Boñar por la N-621, continuando en dirección al Puerto de San Isidro, justo antes de la presa encontramos la desviación a la izquierda que nos lleva a Valdehuesa. Un km antes del pueblo veremos las paredes a mano derecha. Debemos ser cuidadosos con los prados que están a pie de vía, pues son particulares y los usan para segar la yerba para el ganado. Tenemos agua en una fuente a la entrada del pueblo de Valdehuesa. Comida y todo tipo de servicios los tenemos en Boñar, a unos 8 km. Croquis y libro de piadas en el Albergue Pardomino (casa rosa) en Boñar, y en el mesón de Valdehuesa."


Més informació sobre el poble més proper:
Gràcies per tot, Ruth, David i Raul!! Soys unos soleees!

dilluns, 16 de febrer del 2009

Dissabte, 14: mirador BABIA

Doncs com cada dissabte al matí, m’aixeco ben d’hora per anar a classes.. Aviat ja s’acaba.. I un company de curs s’anima a anar a fer un vol i em proposa ensenyar-me dues de les comarques de la província de Lleó: Luna i Babia. Així doncs, el Víctor va pensar d’anar a buscar un “hornazo” al forn per dinar més tard, i de seguit ja vam agafar la carretera 623 direcció la Cordillera Cantàbrica (Babia). La primera parada la vam fer a l’ embassament de los barrios de Luna, des d’on teníem una vista preciosa des de la presa. A sota d’aquesta veiem el poblet de Los Barrios de Luna, que està situat al nord de la província de Lleó, a uns 45 km. de Lleó capital i és municipi entre d’altres de la Comarca del Valle Luna.







A l’altre banda de la presa podíem veure l’embassament, que podeu observar a la fotografia:



Un cop vam prendre unes quantes imatges de la zona vam seguir tirant fins a trobar-nos el Pont Ingeniero Carlos Fernández Casado (va rebre el nom de l’enginyer), és un pont atirantat que creua l’embassament de Barrios de Luna, formant part de l’Autopista Ruta de la Plata. Va ser inaugurat en 1983 marcant un rècord mundial de longitud. Actualment és una de las majors obres d’enginyeria que hi ha a Espanya.



Seguidament vam seguir tirant cap a munt passant entre petites muntanyes plenes de Sabinars - Juniperus thurifera o sabina albar i que formen part de la reserva de la zona.

Així doncs vam entrar a la comarca de Babia, sabeu el refrany d’estàs en Babia? Doncs ve d’aquí... i li diuen a tot aquell que somiaa.. Babia va ser declarada el 29 d’octubre de 2004 reserva de la biosfera.


A mig camí vam anar trobant canteres de muntanya (típic de la zona):


I finalment vam parar a dinar i vam fer un iglú inesperat, a poc d’arribar al Puerto de Ventana, en una zona on la vista era al·lucinant en els 360 graus, doncs el contrast de la neu que restava de l’última nevada i de les muntanyes donava certa tranquil·litat i harmonia.






Des d’allà podíem gaudir de la presència d'un dels pics més alts de la zona Peña Ubiña (2.416 m), el mític lloc en el que els astors i cantàbrics volien trobar refugi dels Romans.

Per fi, Natura i escalada Lleonesa

Dissabte, 14: mirador BABIA
http://magnetocola.blogspot.com/2009/02/dissabte-13-mirador-babia.html




Diumenge, 15: Per fi escalada! a VALDEHUESA (prox.) - Lleó



diumenge, 8 de febrer del 2009

Música Leonesa

I com el temps no ens deixa sortir a roca.. doncs aprofito el temps per posar-me un xic de música d'aquestes terres:

Aquí us deixo uns quants enllaços de música Folk: (Videos, mp3, etc..)

Resulta que quan vaig anar al poble de la meva amiga Aida a "Almuzara", vam estar al bar del poble on hi havia propaganda d'un grup que ella em va recomanar..

Gaudiu dels esperits que viuen en aquesta contrada:




"SOG nació en León en 1997, a raíz de las inquietudes de un grupo de amigos que empezamos a interesarnos por el mundillo del folk. Cada componente procedía de un estilo musical diferente. Música clásica, tradicional, pop, rock, punk, jazz y otras coplas han influido en la formación musical de cada uno de nosotros: un revoltijo de amplias miras. Por Sog han pasado un montón de músicos desde su nacimiento, aportando cada uno de ellos sus matices personales. "

VIDEO




La parada de Sogo from Sog folk on Vimeo.



DE CROQUET BAND: http://www.croquet.es/


"De Croquet Band es una organización musical y muy peligrosa formada por un montón de gente de diversa procedencia y gusto artístico en la que caben todo tipo de músicas y de músicos, aunque se puede decir que dentro del ámbito de la música folk, celta, mestiza o como le quiera llamar cada cual."




Altres:

I donat que mirant els grups enllaçats en aquestes webs identifico a un company de classe del curs que estic fent aquí, us afegeixo aquest altre enllaç:
La alegria de la guerta: http://www.alegriaguerta.com/


"La música ha ido cambiando hacia estilos como el reagge, la rumba, folk, samba,... partiendo desde el rock y hemos incorporado instrumentos de percusión (d'jembé, darbuka, maracas, cajón,...) y de viento (gaita, trompeta y saxo) buscando ritmos y sonidos diferentes."


Espero que us agradin!


Fins aviat

dimarts, 3 de febrer del 2009

TERRES DE LLEÓ

Feia temps que no escrivia al meu blog, potser seria perquè fa dies que no tenia temps per a dedicar-li ni un moment, però avui i des de la tranquil·litat d'aquestes terres faig un resum del que per ara només és l’inici del meu petit viatge.

HOCES DE VEGACERVERA

La veritat és que d’escalada a roca poca, evidentment el temps no deixa ni treure el nas per la muntanya, tot i que aquest cap de setmana aprofitant una visita a Almuzara proper al municipi de Cármenes, poble de la àvia de la meva amiga Aida que m’ha acollit, he pogut veure les famoses hoces de Vegacervera situades a la vessant Lleonesa de la serralada Cantàbrica, paredooones de tàpies d’aquesta zona que presenten uns fràgils valors naturals, especialment geomorfològics. És el riu Torío el “culpable” de l’espectacular fenomen kàrstic, que va incidir sobre les roques calcaries i es sitúa a uns 500 metres de desnivell.


D’aquesta manera em proposo una nova visita a la primavera per tal de poder fotografiar aquestes parets i trepar-les a gust gaudint de tot el que l’envolta, cultura de vins i tapes envoltada d'una gent maquíssima i que formen part de la natura misteriosa que predomina en aquest sector, doncs degut que la nevada d'aquest cap de setmana no m'ha deixat admirar.





Per tots aquells interessats us adjunto un parell d’enllaços per si mai voleu venir per aquí tard o d’hora:

I alguna frase o replec d’informació que m’ha agradat trobar:

Existió un tiempo en que las Hoces fueron sólo roca, agua y luz. Largas estaciones moldearon sus facciones y amansaron sus perfiles. Durante siglos vieron pasar a las gentes que miraban recelosamente sus albas calizas. Hoy son 159 vías conocidas, de todas las dificultades y estilos. Pasarán nuevas generaciones, se dibujarán nuevos itinerarios y, quizás, volverán en el futuro a ser tan sólo roca, agua y luz, pero, mientras tanto, de todos nosotros depende el que las Hoces sigan siendo lugar de encuentro y disfrute y la escalada la pasión que nos una.
Miguel García y Cristino Torío http://roble.pntic.mec.es/~ctorio/hoces.htm


LLEÓ

Ja fa més de dues setmanes que paro per aquí, i la veritat és que només puc resumir la meva estada en un somriure d’orella a orella. En primer lloc donar-li les gràcies a l’Aida per acollir-me a casa seva durant tot aquest temps. De moment ja he tingut prou temps per indagar pels carrers d’aquesta petita ciutat i em quedo amb l’acollidora catedral que té un gran encant i que m'empara dia i nit quan passejo pels seus voltants, essent per a mi el meu punt de trobada amb els meus coneguts.


Per a més informació sobre aquest monument:

Construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X. Este palacio se donó luego a la Iglesia para erigir una basílica que el obispo don Pelayo reedificó de 1065 a 1073. En los primeros años del siglo XIII hubo necesidad de transformar el templo que resultaba insuficiente, por lo que se acometió la construcción del edificio actual: http://acacia.pntic.mec.es/~mgodos/catedral.htm

Catedral de León: http://www.catedraldeleon.org/catedral.htm


I entre d'altres llocs (San Marcos, Sant Isidoro, MUSAC, etc..) que m'han dut meravelloses sensacions destaco la Plaza Mayor que acull dissabtes i dimecres el mercat.



ROCODROMS

La veritat es que no faig gaire grau però gaudeixo entrenant per superar-me, això si a la meva manera i possant en práctica adaptacions d'entrenaments que realitzen companys meus. Així doncs, al segon dia d’estar per aquí ja vaig posar-me les piles i em vaig dirigir al Polisportiu del Ejido, on hi ha un rocòdrom i on es concentra part de la gent que escala per la zona. Allà he conegut gent entranyable que segur recordaré per la seva hospitalitat i companyerisme (Silvia, Nacho, Javi... entre d'altres.)



I ara per fi puc reprendre el meu entrenament dimarts i dijous en una sala alternativa, fruit de la gentilesa de la gent d'aquestes terres, on estic rodejada de motivació i em sento com a casa.



Mentres tant ja he deixat la meva petjada per aquest petit món, l'Associació d'escalada sostenible ja comença a ampliar horitzons i molts son els escaladors d'aquestes terres que sense saber de la nostra existéncia formen part de nosaltres, preservant dia a dia les seves parets. A la vegada i sense saber-ho ja han començat la seva col·laboració amb nosaltres fent difusió dels valors que junts ja difonem i practiquem i que son iguals per a tots.

No tanquem els ulls a una práctica sostenible de l'esport de l'escalada, aquí us deixo un exemplar d'una reflexió, d'una persona més que admira i gaudeix de la natura que envolta la nostra passió, l'escalada!

José Barceló: http://josebarcelo.wordpress.com/2009/01/31/asociacion-de-escalada-sostenible/


Gràcies per la teva col·laboració.

fins aviat!