dimarts, 24 de juliol del 2007

Entrevista Tino Lois

¿Cómo y cuándo empezaste a escalar?

La primera vez que escalé fue en Septiembre del 90, en una excursión a Picos de Europa con mi club de montaña, SM Artabros de A Coruña. A partir de ahí empecé a buscarme la vida como podía para escalar, me apuntaba a cursillos, luego empecé a ir al roco por mi cuenta, allí empiezas a conocer a mas escaladores y mira hasta hoy.

¿Qué prefieres la escalada deportiva o el bloque? Roca o resina?

Me gusta todo, deportiva es lo que mas hago ahora pero bloque también he hecho mucho; este verano creo que me vuelvo a Coruña a vivir y me volveré a “enganchar” seguro, para entre semana no tendré escuelas cerca pero para bloque hay mucho y los días son mas largos que en Lleida además hay muchos bloques nuevos de octavo que no he hecho. Resina lo mismo, para mi la es fundamental para estar fuerte; prefiero entrenar fuerte en resina que en roca.

¿Qué opinas sobre las competiciones?

Es algo bueno y puede suponer un reto personal muy interesante pero hace tiempo que se me pasaron las ganas de competir, en las últimas a las que he ido tenia la motivación de entrar en el equipo nacional y probar en internacionales; después de eso no me apetecía volver.

¿Admiras algún escalador/a de élite?

Todos los escaladores fuertes tienen algo de lo que puedes aprender o fijarte y te podría decir un montón de nombres, pero por su forma de entender y vivir la escalada a Rikar Otegi y Jesús Wensell por ejemplo.

Tino Lois en la puta Rue en Margalef (8b+), fotografiado por Esteban Diez (E. Dido)

¿Actualmente te entrenas o tu tiempo lo dedicas a otros intereses?

Yo entreno como siempre y creo que será algo que haré siempre, me gusta sentirme activo, independientemente de que escale mas o menos o no escale nada. Quizás lo que pase es que tenga menos tiempo para salir a roca, o con los años la motivación cambia, antes estaba las 24 horas con la cabeza en la escalada, ahora no, pero eso no quiere decir que tenga menos ganas de escalar, desconecto mas ahora pensando en otras cosas.

¿Tus cualidades y defectos como escalador?

Últimamente me iban peor las vías cortas de canto pequeño, pero mas que porque se me diera mal por el tipo de entreno que llevo; bastante volumen y siempre cogiendo presa “buena”, me iban mejor las vías largas de canto. Pero también he tenido épocas de ir muy bien en bloques de arqueo e inflarme como un globo en “Coliseum”. Cuando empezaba a hacer octavos se me daban muy mal las extensiones, pero con el tiempo he cogido mucha mas fuerza.
No me veo ningún defecto o virtud en concreto, entrenando mas o menos se me da todo igual.


¿Cuál es tu Escuela favorita? ¿Nómbranos dos de las vías que más te han hecho disfrutar?

No tengo una escuela favorita, toda escuela tiene su estilo y ambiente del que disfrutar; las regletas de Siurana, los agujeros de Montsant y Margalef, las bóvedas de Guara, el granito de Costa da Morte y Targassone, el muro de Escalete, la tranquilidad de Bielsa…si sigo no acabaria nunca.
Con la via que más he disfrutado recientemente: El sikario en Escalete.


¿Cuáles han sido tus logros más representativos en roca? ¿Recuerdas tu primer octavo “de verdad”?

Hasta ahora lo mas hacer una vía de grado nueve; por hacer, un 8c a vista. Mi primer ocho fue Anabólica en el 97, supongo que será de verdad porque pasan los años y ahí sigue.

¿Algún proyecto en mente para este verano?

Quería hacer la “Novena enmienda” en Santa Linya, pero en invierno me pase un poco entrenando y no he llegado en buena forma antes de las prohibiciones en la cueva. Empecé probando la variante de 8c+/9a que estuve a punto de hacer el año pasado pero este año no iba bien, se mojo mucho hasta hace poco y llego la época de prohibiciones, así que nada. Ahora mismo tengo pendiente “Lección 8” (8c+) pero tampoco he encontrado días para subir, así que cuando me veo bien pruebo algún 8b o 8b+ a vista o algún 8b+ u 8c a ver si lo hago rápido.

¿Si tuvieras que ir a escalar fuera de España donde irías?

Tengo ganas de irme un tiempo a Ceuse, conocer el norte de Italia; y escalar por las zonas “vieja escuela” de Francia: Buox, Verdon, Cimai, Orgon etc…Ah tambien EEUU me gustaría ir alguna vez.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Te gustaría volver a competir?

No creo, realmente no me apetece, me lo paso mejor escalando en roca a mi rollo. Quizás me vuelva a entrar el gusanillo, nunca se sabe.


¿Un pajarito me comentó que te queda nada para ser Ingeniero Superior Agrónomo, como lo has compaginado con la escalada?

Es bastante difícil. Estudiar en serio y escalar a alto nivel es algo incompatible, piensa que los mejores escaladores se pasan todo el día en la roca o entrenando. Es mucho mas fácil entrenar sin ninguna otra preocupación mañana y tarde, o pasarte días enteros debajo de una vía ensayando los pasos. Si estudias de verdad te queda el tiempo justo después de 5 o 6 horas de clase y de hacer practicas para entrenar o escalar el fin de semana, a eso súmale el estrés en la época de exámenes o trabajos de curso.

¿Cuidas tu dieta respecto a la escalada?

Claro, mas o menos según la época, aunque va un poco según lo fuerte que este o las ganas que tenga de controlarme, si no estoy escalando duro o no tengo ganas paso bastante y como lo que me apetece. Cuando me corto comiendo luego me pego algún desquite, sobre todo de dulce que me encanta.

¿Algún consejo para los estudiantes aficionados a la escalada?

Como cualquier ocupación tiene sus ventajas e inconvenientes, así que intentar aprovechar a tope lo bueno de la vida de estudiante.

¿Qué consejo le darías a un escalador de grado 6a? y a uno de 7a?

¿Para progresar? Son grados en los que avanzas rápido, sobre todo ahora que se hace mucho plafón, campus y todo esto. Escalar en roca a menudo es importante, y todo tipo de vías también. Cuando empiezas también es importante descansar bien, cuanto menos nivel tienes mas te cuesta recuperar.

¿Di las tres reglas de oro para subir de grado (si es que las tienes)?

Tener tiempo, motivación y alguien de mas nivel que te diga que hacer o fijarte en como escala o entrena.

¿Dulce o salado para desayunar?

Lo único seguro es que tome algo de café, te podrías sorprender de lo que desayuno algunas veces.



contadores gratis
contador de visites

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola bixet,
Quin blog més currat q t'està quedant. I això que la gent encara no sap el que els hi espera. Molts ànims perquè el que vindra serà genial.
Un muak!!

Aleix

Anònim ha dit...

Molts ànims!